TIPS AMBIENTALES
Colombia figura entre los 12 países del mundo más ricos en biodiversidad.
Este grupo alberga el 70% de la biodiversidad mundial.
Colombia es dueña del 49% de los páramos del mundo. Contienen cerca del 10% de la biodiversidad vegetal del país y el 8% del as especies endémicas. Además regulan el agua que consume el 70% de la población colombiana.
Los manglares son uno de los ecosistemas más ricos y al mismo tiempo más frágiles del planeta.
Apagar los aparatos electrónicos, cuando dejamos de utilizarlos, genera un ahorro de 87 kilos de emisiones de CO2 al año.
De acuerdo con las funciones misionales asignadas al entonces Ministerio del Medio Ambiente por la Ley 99 de 1993 y posteriormente al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, por el Decreto Ley 216 de 2003, le corresponde a la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible (DDSS), proponer las políticas coordinar las estrategias y definir las bases técnicas para los procesos de regulación en materia de prevención y control del deterioro ambiental; promover el fortalecimiento de la gestión ambiental de los sectores productivos y garantizar la inserción de las variables ambientales en los procesos de toma de decisiones de las esferas del ejercicio público y privado.
Su función se enmarca en promover y orientar la adopción de criterios de sostenibilidad en la gestión de los sectores productivos e institucionales, procurando la incorporación de sistemas de gestión ambiental, reconversión tecnológica y el cambio en los patrones de consumo, entre otros, con la finalidad de mejorar la calidad ambiental, hacer un uso racional de los recursos naturales, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la sociedad colombiana en su conjunto.
En este contexto, la actividad de la Dirección se dirige a generar un marco de gestión ambiental sectorial enfocada a la tarea de conservar, mejorar, proteger y dar un uso adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente y se soporta en los siguientes aspectos:
1.Normativo o regulatorio por el cual el estado establece con base en sustentos técnico-científicos, económicos y sociales los máximos niveles permisibles de contaminantes de tal forma que se proteja el medio ambiente y al ciudadano, especialmente su salud y su futuro.
2.Políticas ambientales sectoriales, por medio de las cuales el Ministerio de Ambiente orienta a los sectores productivos y al estado colombiano hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos de desarrollo económico sostenible, con base en acuerdos mutuos entre lo público y lo privado
3.Económico orientado a la institucionalización de incentivos económicos que buscan fomentar la inversión por parte del sector productivo en el mejoramiento ambiental, con lo cual logra hacer más eficientes y competitivos sus productos en los mercados
4.Instrumentos para la gestión sectorial, dentro de los cuales se incluye la implementación de la Política Nacional de Producción más Limpia, que busca hacer un uso eficiente de los recursos naturales, con metas y alcances específicos, mediante herramientas como convenios de concertación para una producción más limpia, agendas ambientales interinstitucionales, programa de reconocimiento a la excelencia ambiental, proyectos piloto, asistencia técnica a través de nodos regionales de producción más limpia, incentivos tributarios, guías ambientales y reconversión tecnológica.
Igualmente, la Dirección adelanta gestión canalizando recursos de cooperación internacional para realizar diagnósticos e implementar medidas en aquellos sectores relacionados con los mercados internacionales de productos peligrosos cuyas descargas afectan tanto a los ecosistemas locales como al medio ambiente global.
Esta gestión comprende el manejo de sustancias químicas de reconocida peligrosidad a nivel mundial para la salud humana y el medio ambiente (por ejemplo COP); productos cuya liberación contribuyen al agotamiento de la capa de ozono (SAO) y desechos peligrosos controlados a nivel internacional. A su vez, la Dirección avanza en la aplicación de medidas para controlar los movimientos transfronterizos comerciales de estos residuos, como también en la promoción de la gestión y eliminación de aquellos productos que el consenso mundial ha acordado sustituir.
De acuerdo con la Resolución 0997 del 7 de junio de 2007, para adelantar su gestión misional la Dirección se ha organizado en los siguientes grupos de trabajo:
Grupo de Gestión Ambiental Sectorial.
Grupo Unidad Técnica de Ozono.
Grupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
De acuerdo con lo anterior, la Dirección, en el marco de la nueva estructura del Estado y del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, Estado Comunitario, Desarrollo para Todos se constituye en soporte fundamental y eslabón funcional importante para el cumplimiento de las metas de Impulso al Crecimiento Económico Sostenible (Impulso a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos y Minería; impulso a la vivienda y a la construcción; Ciencia, Tecnología e Innovación; Competitividad y Desarrollo; política comercial; Sostenibilidad Ambiental; Generación de Empleo); Construcción de Equidad Social (Impulso a la Economía Solidaria; Manejo Social del Campo; Desarrollo de las Mipymes y Salud Ambiental), mediante el desarrollo de las potencialidades sectoriales y regionales.
El documento denominado "Construcción de una propuesta para la gestión ambiental sectorial orientada a las nuevas tendencias del desarrollo sostenible" podrá brindarle al lector una aproximación más detallada sobre el accionar del Ministerio frente a esta temática de trascendental importancia para el país y la sociedad en general.
FUNCIONES
Son funciones de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, las siguientes:
1. Proponer las normas ambientales y las regulaciones de carácter general sobre ambiente a las que deberán sujetarse las actividades mineras, industriales, de transporte y en general todo servicio o actividad que pueda generar directa o indirectamente daños ambientales.
2. Definir criterios ambientales para la planeación estratégica de los sectores de infraestructura, vivienda, productivos y servicios, entre otros, en coordinación con los sectores correspondientes.
3. Proponer, en coordinación con las dependencias competentes, los criterios de calidad y, las normas de vertimiento a los cuerpos de agua.
4. Promover el diseño y participar en las actividades de implementación de las agendas conjuntas de trabajo interinstitucionales y realizar el seguimiento y la evaluación de las mismas, en lo atinente a cada uno de los sectores productivos y de servicios.
5. Diseñar y promover, al interior de los sectores productivos y de servicios, estrategias para la adopción de mejores prácticas ambientales orientadas a mejorar la competitividad, productividad, autogestión e internalización de costos ambientales.
6. Diseñar y promover la aplicación de instrumentos técnicos para la implementación de políticas ambientales en los sectores productivos y de servicios.
7. Definir los criterios y metodologías de evaluación y seguimiento del impacto ambiental de las actividades productivas y de servicios.
8. Apoyar la innovación, desarrollo y adaptación de las tecnologías para aprovechar sosteniblemente la oferta ambiental y prevenir, mitigar o corregir los impactos y efectos ambientales de las actividades socioeconómicas y gestionar, ante las autoridades competentes y el sector privado, la inversión de capital requerido.
9. Proponer y aplicar las metodologías y criterios técnicos para la evaluación de los estudios ambientales y para la expedición, seguimiento y monitoreo de las licencias y demás autorizaciones ambientales que se requieran de acuerdo con la ley, en coordinación con las respectivas dependencias del Ministerio.
10. Promocionar la adopción de tecnologías limpias y/o reconversión tecnológica en los sectores productivos, con el fin de fortalecer los escenarios pertinentes al uso eficiente de los recursos naturales renovables y la protección del ambiente.
11. Apoyar y asesorar la preparación y sistematización de insumos para el análisis de impacto de los proyectos prioritarios y su incidencia en el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental.
12. Identificar y formular las políticas, estrategias, normas, reglamentos, y criterios que deben ser considerados para la gestión ambiental en las áreas urbanas del país.
13. Proponer al Ministro las políticas a ser adoptadas con respecto a asentamientos humanos y expansión urbana, colonización y población, en los temas de su competencia y en coordinación con las demás entidades competentes.
14. Analizar los efectos ambientales del crecimiento de la población y de los asentamientos humanos en áreas críticas.
15. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de las recomendaciones en el ámbito de su competencia.
16. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
FUNCIONES
Son funciones de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, las siguientes:
1. Proponer las normas ambientales y las regulaciones de carácter general sobre ambiente a las que deberán sujetarse las actividades mineras, industriales, de transporte y en general todo servicio o actividad que pueda generar directa o indirectamente daños ambientales.
2. Definir criterios ambientales para la planeación estratégica de los sectores de infraestructura, vivienda, productivos y servicios, entre otros, en coordinación con los sectores correspondientes.
3. Proponer, en coordinación con las dependencias competentes, los criterios de calidad y, las normas de vertimiento a los cuerpos de agua.
4. Promover el diseño y participar en las actividades de implementación de las agendas conjuntas de trabajo interinstitucionales y realizar el seguimiento y la evaluación de las mismas, en lo atinente a cada uno de los sectores productivos y de servicios.
5. Diseñar y promover, al interior de los sectores productivos y de servicios, estrategias para la adopción de mejores prácticas ambientales orientadas a mejorar la competitividad, productividad, autogestión e internalización de costos ambientales.
6. Diseñar y promover la aplicación de instrumentos técnicos para la implementación de políticas ambientales en los sectores productivos y de servicios.
7. Definir los criterios y metodologías de evaluación y seguimiento del impacto ambiental de las actividades productivas y de servicios.
8. Apoyar la innovación, desarrollo y adaptación de las tecnologías para aprovechar sosteniblemente la oferta ambiental y prevenir, mitigar o corregir los impactos y efectos ambientales de las actividades socioeconómicas y gestionar, ante las autoridades competentes y el sector privado, la inversión de capital requerido.
9. Proponer y aplicar las metodologías y criterios técnicos para la evaluación de los estudios ambientales y para la expedición, seguimiento y monitoreo de las licencias y demás autorizaciones ambientales que se requieran de acuerdo con la ley, en coordinación con las respectivas dependencias del Ministerio.
10. Promocionar la adopción de tecnologías limpias y/o reconversión tecnológica en los sectores productivos, con el fin de fortalecer los escenarios pertinentes al uso eficiente de los recursos naturales renovables y la protección del ambiente.
11. Apoyar y asesorar la preparación y sistematización de insumos para el análisis de impacto de los proyectos prioritarios y su incidencia en el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental.
12. Identificar y formular las políticas, estrategias, normas, reglamentos, y criterios que deben ser considerados para la gestión ambiental en las áreas urbanas del país.
13. Proponer al Ministro las políticas a ser adoptadas con respecto a asentamientos humanos y expansión urbana, colonización y población, en los temas de su competencia y en coordinación con las demás entidades competentes.
14. Analizar los efectos ambientales del crecimiento de la población y de los asentamientos humanos en áreas críticas.
15. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de las recomendaciones en el ámbito de su competencia.
16. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario