sábado, 27 de abril de 2013

LAS 5 FUERZAS DE PORTER


¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de PORTER?

1.  Cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva respecto a sus rivales. 
2.  Cuando se desea entender mejor la dinámica que influye en su industria y/o cual es su posición en ella
3.  Cuando analiza su posición estratégica y busca iniciativas que sean disruptivas y le hagan mejorarla. 


El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el economista Michael Porter en 1979, en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste.
Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria. 



 Fuerza 1: Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores. 

El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de 
franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. 

En este caso vamos a trabajar como ejemplo la actividad comercial de una empresa dedicada a la fabricación y venta de materiales para muñecos de peluche y si aplicamos el análisis PORTER observamos como por ejemplo en los últimos años las importaciones de materiales y muñecos terminados de países como estados unidos china y brasil han afectado los niveles de producción y ventas de nuestros productos.

Fuerza 2: Rivalidad Entre Los Competidores. 

Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde
 los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos,
pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias, agresivas promociones  y la entrada de nuevos productos. 
En esta área del mercado se ha incrementado en forma alarmante la cantidad de productos y hemos visto el mercado  Chino  ha incrementado el mercado con mercancías de menor calidad y costos.

Fuerza 3: Poder de Negociación de Los Proveedores. 

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados 
gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La 
situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen 
sustitutos o son pocos y de alto  costo. La situación será aún más crítica si al proveedor le conviene 
estratégicamente integrarse hacia delante. 
Actualmente los proveedores se están aliando directamente con los importadores chinos y están comprando mercancías de estado imperfecto (Muñecos sucios , rotos , desgarrados y otro tipo de imperfectos) que a nivel negociación reducen los costos en niveles irrisorios en comparación con las mercancías nacionales. 
  
Fuerza 4: Poder de Negociación de Los Compradores. 

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene 
varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que 
permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. 

A mayor organización de los compradores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

 La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse. 
Los clientes a veces no examinan los materiales y la forma como adquieren los productos, por que solo se fijan en el precio y cuando los revisan de forma mas detallada se dan cuenta que las mercancías presentan fallas en costuras, rellenos, textura de los materiales.

 Fuerza 5: Amenaza de Ingreso de Productos Sustitutos. 

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se 
complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos 
reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. 
Los productos chinos son mas económicos pero no son siempre de buena calidad y los ensambladores nacionales están usando productos de menor calidad  para ser competitivos contra los productos extranjeros .





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