sábado, 27 de abril de 2013

Océano azul y Oceano rojo


Blue Ocean Strategy :
La estrategia del Océano Azul
How to Create Uncontested Market Space And Make the Competition Irrelevant
Como desarrollar espacios de mercado no disputados donde la competencia sea irrelevante



Cuando hablamos de Océano azul , obligatoria mente estamos hablando de Océano Rojo.
esta estrategia de competitividad busca como objetivo principal imponer una marca, un producto o servicio
como un icono modal o de uso indiscutible , ante la presencia de otros en un mercado con énfasis global.

Esta estrategia esta basada en derrotar la competencia mediante el cambio de las fronteras de la demanda existente.

Cuadro comparativo estratégico


Los autores sugieren en base a sus investigaciones seis enfoques básicos que pueden permitirle a las empresas alcanzar ideas comerciales viables.

Los mismos se basan en mirar los datos ya conocidos desde una nueva perspectiva.
Así mismo estos enfoques desafían una serie de supuestos que subyacen a la definición estratégica de muchas empresa tales como:

1- Definir la industria tal cual lo hacen los competidores enfocando la estrategia en ser los mejores dentro de la industria.

2- Mirar en sus industrias a través de la óptica de estrategias generalmente aceptadas (tales como la de los automóviles de lujo) esforzándose por destacarse dentro del grupo de pertenencia.

3- Focal izar en el mismo grupo de compradores.
 Definir el alcance de los productos y servicios ofrecidos de manera similar al del resto de la industria.

4- Definir el alcance de los productos y servicios ofrecidos de manera similar al del resto de la industria.

5-  Aceptar la orientación funcional o emocional de la industria en la que está.

USO DE LA ESTRATEGIA


En esta cuadrícula «Eliminar- Reducir, Aumentar, Crear»
Suplementaria al marco de las cuatro acciones, los autores proponen completar esta cuadrícula 
cuya utilidad radica en el establecimiento de acciones orientadas a la creación de una nueva curva de valor.

Veamos como ejemplo esta herramienta aplicada al Cirque du Soleil.
Ejemplo en uso de la estrategia de Océano azul :
Tecnologías de red móvil (Colombia)
UNE


Son los pioneros en implantar la tecnología 4G LTE la cual es la empresa que posee mas ancho de banda en el país (Colombia), esta empresa no ha escatimado en costos de inversión ,mantenimiento y  operabilidad , así como en una estrategia de publicidad arrasadora la cual se impone como una empresa innovadora en el uso de esta tecnología ya que  muchos usuarios están cambiando sus paquetes de servicios de red  por considerar que la competencia (Océano rojo) es obsoleta y no puede cumplir con las expectativas de los clientes en cuanto a estabilidad y velocidad.

esta empresa esta innovando con una serie de productos y servicios que indiscutiblemente son marea azul para sus competidores


Ejemplo operabilidad capacidad de 4Mbps

Cuadro comparativo de tecnologías
Internet inalambrico mediante uso de hardware móvil
Otros servicios de la compañía

OCÉANO ROJO
En este caso son las empresas que compiten en este medio






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario